martes, 11 de mayo de 2010

Se abre el telón

Un poco de música techno para entretener la lectura de esta entrada.



Recogemos de un artículo de EL CULTURAL (16-22 de abril de 2010) el estreno en los Teatros del Canal de la obra "LOS CHICOS DE HISTORIA", obra de Alan Bennet y dirigida por José Mª Pou.

Pou (1944) es metódico al hablar, pero de verbo torrencial, erudito y discreto. Cuando no trabaja se refugia en la metrópoli británica. Confiesa que sus intérpretes preferidos son Ian Mckellen y, sobre todo, Michael Gambon, "el mejor del momento". Llega a Madrid con esta obra tras 6 meses en Barcelona. Reconoce que "Bennet es el auténtico representante del teatro inglés actual; en el estilo y la temática de sus obras se reconoce el carácter de los británicos". "Lo que más me llamó la atenicón del texto fue su extraordinaria arquitectura carpintería teatral, un mecanismo de relojería, pues tiene una estructura que difícilmente practican ya los autores de hoy y con unos diálogos brillantes. Y luego me interesó mucho la temática, aborda la educación de los jóvenes, qué hacemos con ellos, si son válidos los métodos educativos que empleamos...un tema universal, que interesa en todas partes".

La obra transcurre en un insittuo del norte de Inglaterra. De allí han salido 8 brillantes alumnos con excelentes calificaciones, lo que les va a permitir estudiar en las mejores universidades inglesas, Cambridge y Oxford. Pero deben preparar un duro examen de ingreso y deciden que un tutor les ayude. Éste es Héctor, papel de Pou, "un profesor ácrata, anárquico, extravagante,pero que consigue seducir a los alumnos con la enseñanza humanista que ofrece". El conflicto está servido cuando se desvela que los métodos de Héctor no convencen al director del colegio (Josep Minguell), quien busca resultados inmediatos y opta por llamar a otro maestro, Irwin (Jordi Andújar), recién licenciado en Oxford y cuyos métodos son mñas competitivos.

"La obra gira en torno a la disputa entre estos dos profesores, que defienden sendas concepciones diferentes de enseñanza y de la idea del maestro: la tradicional o humanista, y la moderna que busca, básicamente, colocar a los estudiantes en la sociedad". Y añade: "La educación es un tema que preocupa siempre, la prueba es que cada vez que cambia el gobierno en nuestro país, se cambian las leyes educativas. No creo que estos cambios estén motivados tanto por convicciones ideológicas como para dar respuesta a problemas de una sociedad mercantilista que exige resolverlos con urgencia".

La idea que defiende el autor es, en realidad, "la celebración del placer de ser culto, de ser educado en el sentido de haber sido bien enseñado, de que no se pierdan las buenas maneras, de disfrutar con la cultura", apunta el actor.

En esta obra Pou no sólo actúa, también firma la dirección del espectáculo. Cuenta que los 8 jóvenes del elenco fueron seleccionados después de un casting por el que pasaron más de 60 actores, lo que le permitió evaluar a las nuevas generaciones. Facilitar el despegue de esos ocho actores era una idea que le seducía: "Me gustaba el paralelismo de inaugurar el (Teatro) Goya (de Barcelona, propiedad de la empresa Focus, que le nombró director en 2008) al tiempo que 8 actores empezaban su carrera profesional".

A continuación escuchamos en boca del actor la presentación de esta obra en una entrevista en el programa de "Contando historias" de Radio Exterior de RNE el 7 de mayo de 2010:




Duración: 2 h. 30 min. (entreacto incluido)

Ficha artística:

AUTOR: Alan Bennett
TRADUCCIÓN: Joan Sellent
ADJUNTO A DIRECCIÓN: Josep Galindo
DIRECCIÓN: Josep Maria Pou

ACTORES:
Josep Maria Pou (Hector)
Josep Minguell (Director)
Maife Gil (Sra. Lintott)
Jordi Andújar (Irwin)
Nao Albet (Posner)
Javier Beltran (Rudge)
Oriol Casals (Akthar)
Alberto Díaz (Dakin)
Xavi Francès (Crowther)
Llorenç González (Scripps)
Jaume Ulled (Lockwood)
Ferran Vilajosana (Timms)

DIRECCIÓN MUSICAL: Sergi Cuenca
ESCENOGRAFÍA: Paco Azorín
VESTUARIO: Maria Araujo
ILUMINACIÓN: Pep Gàmiz
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y REGIDOR: Paco Montes
CARACTERIZACIÓN: Toni Santos
ESPACIO SONORO: Jordi Ballbé

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Jaume Flor
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Jordi Brigos
DIRECCIÓN TÉCNICA: Miguel Montes
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Marina Vilardell
AYUDANTE DE ESCENOGRAFIA: Jordi Soler

AYUDANTE DE VESTUARIO Y SASTRA: Susana de la Fuente
TÉCNICO DEL TEATRO: Eduard Escoda
CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFIA: Centre Cultural de Sant Cugat
CONFECCIÓN DE VESTUARIO DE Hector: Atuendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario