domingo, 2 de mayo de 2010

El poder de la portada

MENOS PORTADAS PARA JUZGAR
Selección de The New York Times
(El País, jueves, 15/abril/2010)

No puedes juzgar un libro por su portada si no la tiene. "Hay algo en el hecho de tener un libro precioso que parece intelectualmente denso y sabroso", explica Wiles, que recordó que cuando estaba releyendo Anna Karenina hace podo, le gustaba que la gente pudier ver la portada en elmetro. "Te sientes como orgullosa de estar leyéndolo". Con Kindle o un Nook, remacha, "la gente munca lo sabría".

Entre otros cambios traídos por la era del e-book, las ediciones digitales están expulsando a las portadas de los libros del metro, de la mesa de la cafetería y de la playa. Esto supone una pérdida para las editoriales y los escritores, que disfrutan de algo de publicidad gratuita para sus libros en formato impreso: si te fiajs en la tapa de los libros que la gente lee en el avión o en el parque, puede que también decidas echarle un vistazo a Los hombres que no amaban a las mujeres.

"A menudo cuando piensas en un libro, recuerdas su tapa", explica Jeffrey C. Alexander, profesor de Sociología Cultural de la Universidad de Yale. "Es una manera de atraer a la gente a la lectura a través de lo visual".

En la librería, donde aún se siguen produciendo la mayoría de las ventas, las tapas desempeñan un papel crucial. "Si ya has pasado el obstáculo de lograr que el cliente se sienta atraído por la cuvierta y luego coja el libro", explica Patricia Bstelman, vicepresidenta de marketing de Barnes & Noble, "se ha ganado una batalla enorme".

Pero es una victoria que será más difícil de conseguir sin nadie puede saber si etsás leyendo Guerra y Paz o Diamonds and Desire.

Quizá ningún elemento del proceso de fabricar un libro reciba tanta anteción de tanta gente diferente como las tapas. Primero, a un director creativo se le ocurre una idea. (¿Qué os parece esta imagen de una manzana?). Luego, el editor, el autor y el agente le echan un vistazo. (¿Podemos agrandar el tamaño de la letra del nombre del autor? ¿Y no se usó una manzana para ese libro sobre vampiros? Este libro no es sobre vampiros). El editor del grabado toma parte. (Los vampiros venden. Me gusta la manzana. ). El equipo de ventas hace comentarios. (¿No hay un ángulo económico? ¿Qué os parece una manzana con una naranja dentro? Ha funcionado antes). Hasta los vendedores de libros tienen su opinión. (Lo que de verdad me gusta en una cubierta es un par de zpatos de tacón).

Lógicamente, es poco probable que una buena tapa salve a un mal libro. Pero en un mercado abarrotado, una cubierta que llame la atención es una ventaja que todos los autores y editores quieren. Para que nos hagamos una idea de las posibilidades, en un análisis al azar de 1000 libros sobre negocios publicados el año pasado, Codex Group, una empresa asesora de publicaciones, descubrió que sólo de 62 de ellos se vendieron más de 5.000 ejemplares.

Mientras los editores siguen explorando los anuncios dirigidos en Google y otros motores de búsqueda o redes sociales, llegan a la conclusión de que una cubierta digital sigue siendoa la mejor manera de representar un libro.

Algunos lectores esperan que los fabricantes de aparetos electrónicos añadan funciones que permitan a los usuarios transmitir lo que están leyendo. "A la gente le gusta presumir de lo que hace y de lo que le gusta", explica Maud Newton, un popular bloguero de libros. "Por eso , antes o despuñes, la gente tendrña una manera de hacer eso con los dispositivos de lectura".

Por ahora, muchos editores confían en el efecto Facebook. "Antes puede que vieras a tres personas leyendo Comer, rezar , amar en el metro", explica Clare Ferraro, presidenta de Viking and Plume, grabadores de Penguin Group Usa. "Ahora te metes en Facebook y ves que tres de tus amigos están leyendo Comer, rezar, amar".

Algunas editoriales digitales sospechan que uno de los motivos por los que las publicaciones de novelas románticas y eróticas son tan populares en sus ediciones electrónicas es porque los lectores electrónicos son discretos.

Pero las tapas siguen siendo importantes. Holly Schmidt, presidenta de Ravenous Romance, una editorial de libros electrónicos románticos y eróticos, explica que en un caso la editorial ofrecía una antología de historias sobre mujeres mayores y hombres jóvenes. La primera versión venía con una cubierta digital con la imagen de una mujer atractiva. Casi no se vendieron copias. La editorial puso una nueva cubierta en Internet (en esta ocasión, con los torsos desnudos y musculados de tres hombres jóvenes) y las ventas despegaron. La nueva cubierta "cogió un libro que era prácticamente un fracaso", asegura Schmidt, "y lo convirtió en un éxito de ventas bastante considerable".

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