viernes, 7 de mayo de 2010

¡Es de Lope!

Lope de Vega lleva a escena en sus comedias de enredo (de costumbres o de capa y espada) la vida superficial de la villa y corte. En ellas, el amor siempre triunfa, procurando la felicidad de los personajes. Sirva de ejemplo La dama boba.
La foto del margen pertenece a la representación dirigida por Miguel Narros, en 1980 llevada a escena en el corral de comedias de Almagro.

Veamos un ejemplo de cómo son los corrales de comedias:



Leamos la Escena XV de la II jornada y luego veamos cómo la interpretan Finea y Laurencio en la película de Manuel Iborra:

FINEA
No esperes,

Laurencio, verme jamás.
Todos me riñen por ti. 655
LAURENCIO
Pues, ¿qué te han dicho de mí?
FINEA
Eso agora lo sabrás.
¿Dónde está mi pensamiento?
LAURENCIO
¿Tu pensamiento?
FINEA
Sí.
LAURENCIO
En ti;

porque si estuviera en mí, 660
ya estuviera más contento.
FINEA
¿Vesle tú?
LAURENCIO
Yo no, jamás.

FINEA
Mi hermana me dijo aquí
que no has de pasarme a mí
por el pensamiento más; 665
por eso allá te desvía,
y no me pases por él.
LAURENCIO

[Aparte.]

Piensa que yo estoy en él,
y echarme fuera querría.
FINEA
Tras esto dice que en mí 670
pusiste los ojos...
LAURENCIO
Dice

verdad; no lo contradice
el alma que vive en ti.
FINEA
Pues tú me has de quitar luego
los ojos que me pusiste. 675
LAURENCIO
¿Cómo, si en amor consiste?
FINEA
Que me los quites, te ruego,
con ese lienzo, de aquí,
si yo los tengo en mis ojos.
LAURENCIO
No más; cesen los enojos. 680
FINEA
¿No están en mis ojos?
LAURENCIO
Sí.

FINEA
Pues limpia y quita los tuyos,
que no han de estar en los míos.
LAURENCIO
¡Qué graciosos desvaríos!
FINEA
Ponlos a Nise en los suyos. 685
LAURENCIO
Ya te limpio con el lienzo.
FINEA
¿Quitástelos?
LAURENCIO
¿No lo ves?

FINEA
Laurencio, no se los des,
que a sentir penas comienzo.
Pues más hay: que el padre mío 690
bravamente se ha enojado
del abrazo que me has dado.
LAURENCIO

[Aparte.]

¿Mas que hay otro desvarío?
FINEA
También me le has de quitar;
no ha de reñirme por esto. 695
LAURENCIO
¿Cómo ha de ser?
FINEA
Siendo. Presto,

¿no sabes desabrazar?
LAURENCIO
El brazo derecho alcé;
tienes razón, ya me acuerdo,
y agora alzaré el izquierdo, 700
y el abrazo desharé.
FINEA
¿Estoy ya desabrazada?
LAURENCIO
¿No lo ves?

Tras la lectura, a disfrutar de la versión cinematográfica, dirigida en 2006 por Manuel Iborra, con Silvia Abascal de Finea y Laurencio de José Coronado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario